Nota mental (1)

No interpretamos – creamos.

El acto de la palabra, es un acto de esperanza. Una serie de ficciones.

Una fe mutua es necesaria para lograra una coincidencia en nuestras percepciones y así entendernos.

Es necesario que exista un es para no enloquecer. Un como-si.

De esta forma toda realiad es ficticia y su vivencia comunitaria se basa en un acto de confianza mutua.

Nos hemos vuelto demasiado abstractos (conceptuales). Hemos llegado a pensar que nuestro pensamiento corresponde a la realidad.

Actuamos como-si existiera un elemento objetivo frente a nosostros.

La sensación es una borrosidad.

Percepción: como el proceso cognitivo de la conciencia que consiste en el reconocimiento, interpretación y significación para la elaboración de juicios en torno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social, en el que intervienen otros procesos psíquicos entre los que se encuentran el aprendizaje, la memoria y la simbolización.

La percepción del mundo no es el mundo. La percepción es una construcción.

Anuncios

4 comentarios sobre “Nota mental (1)

  1. Tenía pendiente una respuesta anterior que, lo mismo te la remito por e-mail, porque podría ser demasiado cansina para el formato de un comentario; sin embargo al leer…:

    [ “Hemos llegado a pensar que nuestro pensamiento corresponde a la realidad…” ]

    …me vuelve a resurgir la idea que te tenía que desarrollar en dicha respuesta:

    Si se detiene el pensamiento de modo fulminante, no solo desaparece la realidad objetiva, sino también la subjetiva; y entonces es cuando el ‘yo’ deja de ser. Lo digo por experiencia propia, vaya.

    Y eso le ocurriría también al ‘yo’ del ‘Uno’… llegado un cierto ‘momento’ de su periplo; o al menos esa es la sospecha que me asalta, cada vez con más fundamento.

    …/…

    La definición de ‘percepción’ me suena magistral. Y en cuanto a la sentencia…: [ “La percepción es una construcción.” ] …insisto en lo de antes; el ‘yo’ también es una construcción temporal.

    Esta reflexión sí es de cosecha propia, tuya ¿no?

    Le gusta a 1 persona

  2. Si, toda esta reflexión surgió a partir de un curso, donde reflexionábamos sobre la obra de arte y como la percibimos; como el título lo indica, son las notas mentales de lo que iba abstrayendo.

    “Si se detiene el pensamiento de modo fulminante, no solo desaparece la realidad objetiva, sino también la subjetiva; y entonces es cuando el ‘yo’ deja de ser. Lo digo por experiencia propia, vaya”. Claro, el asunto es que el “yo” es una construcción necesaria para experimentarnos en esta dimensión, el yo nace precisamente de la ilusión de la separación y la refuerza. La idea sería no detener el yo, sino disolverlo, y experimentarnos como fuente.

    La definición la tome de un articulo de psicología, pero es muy completa. Si lo viéramos como un proceso, sería: sensación, percepción, emoción, sentimiento. Lo único exento de subjetividad es la sensación. Digamos que la sensación, son solo impulsos eléctricos. A estos impulsos les damos sentido con base a nuestras vivencias, recuerdos, etc., esto es: percepción. Totalmente subjetivo, y construido por nuestro psiquismo. De ahí que lo que percibimos sea una construcción.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s