Lis

Homo sapiens – Consciente de si mismo / Pensamiento simbólico.

Dice wikipedia: Los seres humanos tienen la capacidad de ser conscientes de sí mismos, así como de su pasado; saben que tienen el poder de planear, transformar y realizar proyectos de diversos tipos. En función a esta capacidad, han creado diversos códigos morales y dogmas orientados directamente al manejo de estas capacidades. Además, pueden ser conscientes de responsabilidades y peligros provenientes de la naturaleza, así como de otros seres humanos.

Y el resto de los animales? Me preguntaron.

– Sienten que existen (presente perpetuo) más no saben que existen, les respondí.

Mientras les contestaba pensé en ella.

Su nombre es Lis, era mi gatita. Nos hicimos compañía por mucho tiempo, hasta que en una noche de febrero sufrió un accidente; fue herida de gravedad, y para no asustarme no me informaron en ese momento. Llevaron a Lis al hospital veterinario y tuvieron una respuesta inmediata: inyección. Todos los días al llegar a casa la recuerdo, y me invade un sentimiento de crueldad ante la ausencia de mi despedida. Me dicen que todo fue muy rápido, y sin embargo constantemente me pregunto si Lis se sintió sola en medio de ese dolor insoportable ¿Habría deseado mi presencia? ¿Mi compañía le habría ofrecido un poco de calma? ¿Sería consciente de qué la vida se le escapaba? ¿Le habría dado consuelo que acariciara su frente, o simplemente escuchar mi voz?

De haber estado juntas, y en el imaginario escenario de esa despedida -sinceramente-no sé cuál sea la especie más afortunada.

993985_650234104987474_953845679_n

 

 

Anuncios

5 comentarios sobre “Lis

  1. Al mito de que los animales solo sienten pero no se sienten a sí mismos como seres existentes (o inteligentes) no le doy ningún crédito. En no pocos casos bien viene a ser muy al contrario. Nos dan millones de vueltas.

    Todos los seres sienten y se sienten a sí mismos como entidades existentes. Algunas fuentes hablan de que el ámbito de percepción de algunos insectos implica una complejidad inenarrable; y muchos de nosotros nos pasamos la vida eliminando dípteros y arácnidos por el mero hecho de lo molestos que nos resultan… especialmente cuando nos los topamos mientras yacemos en la cama… (XD!).

    Pero en definitiva, solo el egocentrismo del ser humano es capaz de considerar al resto de las criaturas inferiores en términos de consciencia.

    Le gusta a 1 persona

  2. No; si a ti sí te había entendido bien; por mi parte estaba haciendo alusión a la gran mayoría de la población terrícola, tan tendente a considerar los especímenes de la fauna como seres de segunda categoría; ahí tienes a los sabihondos líderes actuales de la llamada ‘sabiduría hiperbórea. Herrou Aragón, por ejemplo… aduce que las “bestias” no pasan de ser unidades de consciencia sin espíritu. Ya solo por eso su discurso, en su compendio, queda en entredicho; por no decir que se va totalmente al carajo.

    Me tuve que deshacer de un elegantísimo ejemplar de cocker spaniel de pura raza que cuidé durante unos meses hace ya tres veranos y su grado de inteligencia, empatía y sensibilidad me calaron tan hondo que… hasta el momento, aquella traición por mi parte comporta el mayor “pecado” capital que siento haber cometido en los últimos veinte años.

    Adoro los “bichos”; aun sin llegar al nivel de los jainistas.

    Le gusta a 1 persona

      1. Los jainistas, ¡¡jwasss!! Se tapan ‘toa’ la boca mientras deambulan por la calle… ¡para no matar insectos! -¡Mandan webs!-. (XD!)

        Claro que… algunos lo hacemos casi igualmente que ellos solo que… por motivos contrarios: Para no indigestarnos nosotros… -al menos mientras surcamos veloces con la bici la campiña silvestre circundante, infestada de himenópteros, hemípteros y dípteros MIOPES…-

        (¡’Q’ascazo de bichos… joerrr! XD!)

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s