Lluvia de estrellas – Perseidas (Ago-2017)

Seguro que cada verano escuchas en todas partes que durante unas noches de agosto se verán lluvias de estrellas fugaces conocidas con este nombre. En realidad, son fragmentos de polvo que caen en nuestro atmósfera tras desprenderse de la cola del cometa Swift-Tuttle.

Al combustionar con el contacto con nuestra atmósfera arden y aparecen como estrellas fugaces que combinadas, son una lluvia de fuego y color maravillosa. No olvides pedir un deseo cuando las veas. No hay mejor momento en todo el año para que se cumplan tus sueños e ilusiones.

Las Perseidas se dibujan cada año entre los meses de julio y agosto, cuando la Tierra transita junto a los vestigios del cometa Swift-Tuttle, y su nombre se debe a que en los cielos nocturnos esta lluvia de estrellas irradia justo al lado de la constelación de Perseo.

image003

Narra el mito que Perseo, hijo de Zeus y Dánae, nace en contra de la voluntad de su abuelo Acrisio, quien encierra a su hija en una torre de bronce cuando el oráculo le predice que su nieto lo matará. Pero Zeus llega a ella en forma de lluvia de oro y juntos lo procrean. Aquí está presente el primer elemento que deseo resaltar. Perseo es concebido por un polvo de oro liviano y fino, imagen inversa a la piedra, tan pesada como dura, símbolo de la eternidad inalterable. En este sentido se puede decir que Perseo es lo opuesto a Sísifo, quien carga con vehemencia su gravidez de mármol.

Sin embargo, Las Perseidas también reciben otro nombre, el de las Lágrimas de San Lorenzo. Para explicar esta denominación, nos acercamos unos siglos hasta nuestro presente.

Resulta que San Lorenzo se celebra en la tradición católica el 10 de agosto, en cuya fecha coincide esta lluvia de estrellas. Y dado que este santo murió quemado en Roma en la hoguera, se dice popularmente que el hombre, en pleno martirio, exclamó: “Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho”.

4-hiplit-1Y así fue que la leyenda cuenta que sus lágrimas son las mismas estrellas que cada noche. Conmemoran su muerte, y aparecen para recordar el martirio de este hombre.

Así que hoy en día, cada año por la mitad de agosto, celebramos una lluvia única que nos llena de gozo. Las Perseidas se han convertido ya en un símbolo, incluso para los astrónomos.

Este año la lluvia de estrellas se registrará entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero es justo el 12 cuando alcanzará su máximo estado, ofreciendo hasta 100 cometas por minuto.

El espectáculo astral se podrá apreciar desde prácticamente cualquier punto del hemisferio norte, así que las millones de personas que decidan desvelarse y tomarse unos minutos para mirar al cielo seguramente podrán disfrutar de las pinceladas de luz que pintan los meteoros sobre la bóveda celeste.

¿CÓMO OBSERVAR LAS PERSEIDAS? (O cualquier otra lluvia de meteoros).

Las mejores condiciones para la observación se dan en lugares alejados de los núcleos urbanos, sin contaminación lumínica, y con un horizonte libre de obstáculos.

También podemos observar desde la ciudad, pero entonces tengamos en cuenta que sólo veremos los meteoros más brillantes, que son pocos, ya que los más débiles (la mayoría) quedarán enmascarados por la contaminación lumínica. 

Si coincide con una noche con Luna, ésta también impedirá ver los meteoros más débiles. Será mejor en este caso, dirigir nuestra vista hacia las zonas del cielo más alejadas de la luz de la Luna, donde quizá podamos ver más meteoros.

¿PUEDES NOMBRAR TUS ANHELOS?

La magia que envuelve a las Perseidas va mucho más allá de su realidad cosmológica y su mitología. Cada noche, millones de personas en todo el planeta giran sus ojos hacia el cielo oscuro e infinito. Y durante un instante, todos parecemos unidos, pacíficos y hermanos. Pidamos este deseo la próxima vez que este maravilloso fenómeno ilumine nuestro mundo.

ECLIPSE2

Fuentes:

http://hermandadblanca.org/mito-perseo-san-lorenzo-las-perseidas/

http://www.astrocantabria.org/?q=perseidas

Perseidas 11-13 Agosto: significado astrológico de las lluvias de estrellas

pijamasurf.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s