Heracles y el discipulado

Para que Álcides se convirtiera en Heracles -héroe clásico por excelencia- tuvo que pasar por una serie de pruebas que se convirtieron en hazañas dignas de pasar a la posteridad.

Todo comenzó cuando después de varios intentos fallidos de destruir a nuestro héroe, la diosa Hera llegó a la conclusión, de que en efecto, Álcides era muy poderoso. Fue entonces cuando tramo el peor castigo: Álcides enloquecería y derramaría la sangre de aquellos a los que amaba, su mujer y sus hijos.

  • Heracles realiza grandes acciones luchando contra el mal. Como recompensa recibe la mano de Megara. Tiene tres hijos.
  • Hera está que se tira de los pelos. Ha jurado que Heracles jamás tendrá una vida tranquila, que no conocerá la felicidad. Así que decide volverle loco.
  • Ante sus ojos transforma a sus hijos a su mujer en enemigos que buscan su muerte. Heracles los atrapa y los arroja al fuego. La locura le impide escuchar sus súplicas.

Las Erinias eran personificaciones femeninas de la venganza que perseguían a los culpables de ciertos crímenes. A pesar de que aun no existe un consenso sobre la cantidad de estas personificaciones, las más conocidas son las siguientes:

  • Alecto (Άληκτώ, ‘la implacable’), que castiga los delitos morales.
  • Megera (Μέγαιρα, ‘la celosa’), que castiga los delitos de infidelidad.
  • Tisífone (Τισιφόνη, ‘la vengadora del asesinato’), que castiga los delitos de sangre.

 

ERINIAS

Son las encargadas de castigar los crímenes durante la vida de sus autores materiales, y no más tarde.  En épocas antiguas se creía que los seres humanos no podían ni debían castigar tan horribles crímenes, correspondiendo a las Erinias perseguir al desterrado asesino del fallecido en venganza, hostigándole hasta hacerle enloquecer (de ahí su nombre latino, derivado de «furor» como sinónimo de «locura»). La tortura solo cesaba si el criminal encontraba a alguien que le purificase de sus crímenes.

Heracles vago por la tierra, enloquecido y preso del más horrible remordimiento. Tras una larga búsqueda, fue hallado por su hermano Ificles, que le convenció de que fuera al Oráculo de Delfos.

Ahí comienza la historia del héroe, la historia del dios.

Después del combate contra los minias, sucedió que por causa de los celos de Hera, Heracles se volvió loco y arrojo al fuego a sus propios hijos, que había tenido con Mégara y a dos de Íficles. Por ello se condeno a si mismo al exilio y, luego de ser purificado por Tespio, llego a Delfos y pregunto al dios donde habría de establecerse. En aquella ocasión, por primera vez le dio la Pitia el nombre de Heracles, hasta ese momento, se le había denominado Álcides, y le dijo que viviera en Tirinto al servicio de Euristeo por espacio de doce años y que ejecutará los diez trabajos que le ordenara, y añadió que de esta forma, una vez realizados los trabajos, él sería inmortal.

(Apolodoro Biblioteca 2- 4. 12)

doce-trabajos-de-hc3a9rcules

A partir de ese momento Heracles vivirá para si mismo una ascesis que lo pondrá en contacto con su divinidad.

Se preguntaran, ¿Cómo se relaciona este mito con un concepto como el discipulado?

Cuando uno comprende que no es solo cuerpo, sino alma y espíritu, debe aprender a conocer que significa cada uno de estos aspectos que conforman la naturaleza de su ser.

ESPIRITU – Unidad, causa primera, divinidad, el Todo, mónada, etc.

ALMA– Vehículo del espíritu dentro de la materia.

PERSONALIDAD – Naturaleza inferior. Vehículo del Alma.

Para que estos tres aspectos de la divinidad se complementen en armonía es necesario poner nuestra personalidad al servicio del Alma, aspecto que mantiene comunicación con el espíritu. Entonces, por ende, si queremos conectarnos o reencontrarnos con el espíritu será a través del alma, pero no podremos escuchar la voz del Alma si aún no integramos y dominamos los deseos de la Personalidad o el Ego.

Espíritu – Voluntad, propósito.

Alma – Amor.

Personalidad – Inteligencia activa.

Podemos decir entonces:

“La voluntad o el propósito a través del amor se manifiesta en la inteligencia”.

Cuerpo Alma y Espíritu

Alice Bailey define el discipulado de la siguiente manera:

Es la etapa en la cual sabiamente se compromete a imponer la voluntad del alma (que es esencialmente la voluntad de Dios) sobre su naturaleza inferior.

“Un disolvente psíquico que destruye toda la escoria y deja el oro puro”.

Será entonces necesario un conocimiento genuino sobre cada una de las naturalezas del ser humano, y debemos empezar por la Personalidad, para después intentar conocer la naturaleza del Alma y acercarnos a la verdad del Espíritu.

Pero volviendo a Heracles, él tuvo que superar doce trabajos, mismos que están íntimamente relacionados con las doce casa zodiacales.

“Que la astrología es una ciencia y una ciencia venidera, es verdad. Que la astrología en su aspecto supremo y su verdadera interpretación, capacitaría eventualmente al hombre para enfocar su comprensión y para funcionar rectamente, es igualmente verdad. Que en las revelaciones que la astrología hará, andando el tiempo, será encontrado el secreto de la verdadera coordinación entre el alma y la forma, es también correcto. Pero esa astrología todavía no ha sido descubierta. Hay demasiadas cosas pasadas por alto y otras muchas desconocidas para hacer de la astrología la ciencia exacta que muchos pretenden que sea. La pretensión será cumplida en alguna fecha futura. El momento no ha llegado todavía”. (Astrología Esotérica).

1FE1

  1. Matar al León de Nemea y despojarle de su piel – Leo
  2. Matar a la Hidra de Lerna – Escorpio
  3. Capturar a la Cierva de Cerinea – Cáncer
  4. Capturar al Jabalí de Erimanto – Libra
  5. Limpiar los Establos de Augías en solo un día – Acuario
  6. Matar a los Pájaros del Estínfalo – Sagitario
  7. Capturar al Toro de Creta. – Tauro
  8. Robar las Yeguas de Diomedes – Aries
  9. Robar el Cinturón de Hipólita – Virgo
  10. Robar el Ganado de Gerión. – Piscis
  11. Robar las Manzanas del Jardín de las Hespérides – Gémini
  12. Capturar a Cerbero y sacarlo del Inframundo – Capricornio

En palabras de Alice Bailey: a través de la astrología el discípulo se interesará en los doce tipos de energía por medio de los cuales la conciencia de la divina Realidad es lograda a través del medio de la forma. En un cielo no distante y en un estado no subjetivo llegó Hércules a este conocimiento. En el cuerpo físico, impedido y limitado por las tendencias conferidas a él por el mismo signo bajo el cual realizó el trabajo, alcanzó la comprensión de su propia divinidad esencial. A través de la superación de la forma y de la subyugación de la materia, se nos da un cuadro de una desarrollada autorrealización divina.

  • Aries – Voluntad de encarnar, poder del pensamiento. Cuerpo mental.
  • Tauro – Ley de atracción, naturaleza de la forma y el deseo. Cuerpo astral.
  • Géminis – Conocimiento de la dualidad, plano intelectual. Cuerpo etérico.
  • Cáncer – Naturaleza de las emociones. Integración de nuestros 4 cuerpos inferiores.
  • Leo – Individualización, integración de la personalidad, voluntad, poder creativo.
  • Virgo – Purificación y ordenamiento de la materia.
  • Libra – Reconocimiento del Otro, Ley del Karma.
  • Escorpio – Descenso a lo más oscuro de nuestra personalidad. Muerte a la ilusión.
  • Sagitario – Dirección, propósito, prueba de la verdadera maestría.
  • Capricornio – Verdadera iniciación (una de varias). Segundo nacimiento.
  • Acuario – Sentido de la colectividad.
  • Piscis – Disolución del Ego, unión, amor, verdadero sentido del servicio.

Al observar detenidamente la naturaleza de los trajos se han concluido en dos principales maneras de entender el significado de ellos en la evolución humana. Podrían dividirse de la siguiente manera:

Aries, Tauro, Géminis y Cáncer

a) La etapa de la encarnación en la materia. De la involución al nacimiento en el plano material.

b) El hombre comienza a conocer los cuatro cuerpos su naturaleza humana.

Leo, Virgo, Libra y Escoprio

a) Proceso de individualización de yo, así como la estabilización de la Personalidad.

b) Etapa de crisis y pruebas que iran estabilizando e integrando la individualidad. Así como el reconocimiento del Otro.

Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis

a) Busqueda de la trascendencia y evolución hacia el Espíritu por medio del Alma.

b) Etapa de la autorrealización y trabajo. El discipulo vive la primera Iniciación mayor. Entendimiento del Plan y búsqueda de la Unidad.

 

Les recomiendo la lectura de:

  • Los trabajos de Hércules por el Maestro Tibetano Djwhal Khul (Alice A. Bailey)
  • Hércules y sus Doce Trabajos por Luis Alejandro Hernández Ríos
  • Esfuerzo y superación : los “doce trabajos” de Heracles y la perspectiva heroica de la vida en Grecia arcaica por Francisco Sánchez Jímenez
Anuncios

4 comentarios sobre “Heracles y el discipulado

  1. Hmmmm… sorry; in my opinion Bailey belongs to the Neo-Theosophy stream; nothing to do with the original Theosophy expressed in Blavatsky’s opera or even in the allegued letters received by H.P. Sinnet.

    https://blavatskytheosophy.com/14-good-reasons-to-reject-the-alice-bailey-teachings/

    En castellano:

    http://esoterismo-guia.blogspot.com.es/2011/09/alice-bailey-tibetano-djwal-khul-lucis.html

    Here is my current gnosis: (*)

    Each time the word ‘god’ or ‘dios’ is inserted in one or another source of gnosis, the most lethal black magic mantra initiates its spell.

    The plan of our current opponents is so much obvious…; it is conjured in order to keep our lack of memory about our inherent essence of ‘Self’ as the main vector of consciousness and creation given since the begining of space-time. In order to force that trend, the ‘third-party idea’ is violently inserted in our system of perception and knowledge.

    Their agenda is clear:

    To remain always pendant of a sort of ‘third-part-person’ notion of being… instead of focusing constantly aware on the unique and sole part/person/event… which, in reality… is occurring here…. by breathing, watching and acting: The first singular person of any oral sentence, life event, displacement, motion or action… given in any paradigm of Existence; either in the causal, mental, astral or organic density.

    Beyond that ultimate notion of ‘self-being’… not even that perception becomes obligued to remain, any longer.

    Then, whichever might be our personal understanding about the concept of “god”… (as ‘the other’… the ‘third-party person’) …this poisoned notion takes place in our gnosis and our memory, influencing and impacting in our actitude, cognition and behaviour.

    Since that moment… we are the ‘seconds’… never more the first. We have given up half of our initial energy baggage.

    And… I also asume the possibility that this absence of recalls might have been very probably achieved when we drunk on mythical Letheo’s waters; there are too many clues that push us to presuppose that we are what we naively think that we are… due to one or another sort of amnesia. By means of that incidental status of amnesia we aren’t allowed to remember… not even if we acquired that amnesia willingtly or without our consent.

    In that sense, true knowing is just remembering.

    ————————————-

    (*) Life is change; hence… gnosis is allowed to change from time to time, too… (XD!)

    ————————————–

    Vuestros escritos me están siendo de gran utilidad como resúmenes. Me encanta indagar en la más arcaica y arcana mitología de la Hélade de Hesíodo y Homero.

    Le gusta a 1 persona

    1. Toda la razón, es neo-teosofía. De hecho, a Bailey hay que leerla con cautela, ya que es justo en este periodo donde se presenta una ruptura con la teosofía tradicional.
      El post que me pasas ya había tenido la fortuna de revisarlo, este blog esta genial para identificar las principales diferencias entre estos dos pensamientos. Sin embargo, para adentrarnos en la teosofía, también haría falta leer a los filósofos presocráticos, de quienes Blavatsky y compañía tomaron y mezclaron algunas ideas.

      “Each time the word ‘god’ or ‘dios’ is inserted in one or another source of gnosis, the most lethal black magic mantra initiates its spell”.
      Exacto, es difícil no pensar que efectivamente esta agenda existe. Pareciera que la sociedad esta hipnotizada, no recuerda que ese Dios que tanto busca esta en ella misma. ¡Y que por miles de años nos han ofrecido una versión la versión de: “¡Dios y su creación”, y no hemos dimensionado que, manteniéndonos con esta idea, estaríamos aceptando que estamos separados de él! Podríamos ahondar mucho más en esto, pero próximamente subiré un post sobre la dualidad y la unidad.

      “There are too many clues that push us to presuppose that we are what we naively think that we are… due to one or another sort of amnesia”
      Yo creo que es porque estamos aquí para experimentar la autoconsciencia. Pero no desde el punto de vista de psicológico, sino la autoconsciencia de nuestra verdadera naturaleza. Y esta no se logra con un acto de magia o algo tipo boom me ilumine, sino a lo largo de experimentar diferentes manifestaciones. Porque no es lo que somos, maestros de la manifestación.

      “In that sense, true knowing is just remembering”.
      Sólo recordar, parece simple, pero como nos cuesta. Incluso ahora que estamos hablando de ello, escribiendo sobre eso, cuanto nos cuesta mantener una atención espiritual. Ver a través de los ojos del alma. Y ya no solo recordar, sino sentir que la separación es una apariencia, una ilusión.

      En cuanto a la cultura arcaica griega, de mitología hay muchísimos libros, pero yo te recomiendo a Walter Burkert, su libro Religión griega. Arcaica y clásica es must para mí. De ahí puedes pasarte al de Cultos mistéricos o a el de De Homero a los magos: la tradición oriental en la cultura griega, que yo tengo pendiente. Pronto subiré algo sobre estos últimos.
      Aho!! Mitakuye Oyasin

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s